ENLACES ENTREVISTAS

En la entrada anterior se hablo sobre unas entrevistas que se iban ha hacer, pues aquí las tienen... solo deben hacer clic en los enlaces correspondientes:

ESTUDIANTE DE TEATRO UNIVERSIDAD ICESI

ENTEVISTA PROFESORA DE TEATRO, ALEJANDRA ARDILA,UNIVERSIDAD ICESI

ENTREVISTA COORDINADOR ÁREA CULTURAL, PABLO ROA, UNIVERISDAD ICESI


disfrútenlas, son bastante interesantes, dejan mucho sobre el porque de la universidad y el teatro en la ICESI.

Entrevista, ALEJANDRA ARDILA.



La Universidad ICESI desarrolla durante tres días a la semana una labor teatral a cargo de la profesora ALEJANDRA ARDILA, directora de teatro de la universidad. se asistió el día martes a las 5 de la tarde para ver la actividad teatral que realizan el grupo. Cuando se llego, estaban ensayando maquillaje, con lo cual pudimos obtener muy buenas fotografías. el trabajo que realizan es bastante bueno, y tienen una actitud muy amena, son alegres y algo excentricos.

La profesora nos permite hacerle una entrevista que saldrá en una entrada próxima, en la cual se le hacen preguntas respecto a su labor teatral, su participación en las actividades institucionales, y su formación en el campo. También se preguntó la opinión que tenia sobre como se esta llevando a cabo la labor teatral en la ICESI, si ha tenido algún tipo de dificultad, y cuales cree son las mas grandes limitaciones del teatro universitario.

Esto fue llevado a cabo por mi compañera Alejandra, con quien estoy realizando el proyecto, mi asistencia se vio dificultada por un cruce de orarios. aun así estuve pendiente del desarrollo de la misma. Se esperan buenos resultados de la actividad realizada y una utilidad para el trabajo del ensayo.

Ley del Teatro

LEY 1170 DE 2007

“por medio de la cual se dicta la Ley de Teatro colombiano y se dictan otras disposiciones”

En el año 2007 termina de tramitarse la ley del teatro, una base jurídica cuyo objeto es "la actividad teatral y escénica, por su contribución al afianzamiento de la cultura nacional, será objeto de la promoción y apoyo del Estado colombiano." (Art 1º, Objeto de la Ley). Una ley que llevaba varias años en tramite. La ley del teatro genera un apoyo a los integrantes de esta actividad mediante incentivos, becas y financiación. Crea el festival Nacional de Teatro y le da un día de celebración, 27 de mazo (fecha establecida intencionalmente). Promueve su enseñanza en los colegios,y le da un reconocimiento a la labor teatral.

A finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, cuando el teatro colombiano viene a consolidarse. aparecen los primeros festivales nacionales, los cuales logran reunir un gran numero de directores y actores que trabajaban de forma aislada, Estos tenían la plena conciencia de la necesidad de convertir el teatro en un trabajo profesional con un alto nivel de calidad, a la altura del que se venia desarrollando en otros países, como podía ser las naciones del cono sur, en particular Chile y Argentina.

En efecto, la influencia de estos países sobre personas, grupos e instituciones fue evidente. Las escuelas de formación tanto en Bogotá como en Cali, constataron que el avance de la enseñanza y la práctica teatral independiente en Chile y Argentina podía ser tenida en cuenta para un mejor desarrollo de nuestra propia experiencia.

En 1951, durante el gobierno de Laureano Gomez, se funda el Teatro Colon. Entre los distintos profesores extranjeros que habían en aquel momento el argentino Eduardo Cuitiño, se destaca por sus habilidades como director y su gran colaboración con la Escuela.

Don Juan Peñalosa, uno de los primeros gestores de la Escuela nacional de Arte Dramático, anexa al Teatro Colon de Bogotá, de quien sería director, se inspiró en la evolución que tenía, por aquel entonces, el teatro Chileno. La idea le vino estando en aquel país, entre los años 1942 y 1945, al conocer el teatro experimental creado por Pedro de la Barra, una de las más recias personalidades de teatro en América latina en el Siglo XX.

El Teatro Argentino llega a Colombia con el maestro Buenaventura, que luego de un viaje por Sudamérica, conoció de cerca el teatro de Brasil y Argentina. Más tarde, buenaventura invitaría a varios actores y directores Argentinos, entre los que se destaca Fanny Mikey, quien desde entonces se vincularía al teatro Colombiano como Actriz y dinámica organizadora, Pedro I. Martínez, actor y director. Con Buenaventura, también trabajarían algunos Chilenos vinculados al movimiento teatral Colombiano. Estos lograrían fusionar el teatro de estas latitudes con la experiencia colombiana en el recién creado TEC, en Cali. Más tarde, la experiencia del TEC se expandiría por el resto del país, dándole una identidad propia a la actividad teatral Colombiana.



Como hemos mencionado en anteriores entradas, el teatro en Colombia a tenido un notable desarrollo en la segunda mitad de del siglo XX y hemos dicho que anterior a este el teatro colombiano era un juego de aficionados y basado en un quehacer empírico.

pues bien durante este primer periodo del teatro colombiano fue movido por escritores que no tenían mayores experiencias en la praxis escénicas y sus motivaciones surgían del teatro comercial español de la primera mitad de nuestro siglo, como sucedió con autores como Benavente y Casona.

También hubo influencias por parte de Federico García Lorcay Rafael Alberti, pero ésta se produjo sobre autores que ensayaron el genero dramático como parte de la literatura poética, como sucedió con Zalamea("El regreso de Eva",1926), o Arturo Camacho Ramírez ("Luna de arena", 1943)).

hay que anotar que los dos escritores más fecundos e importantes de la primera mitad del siglo XX, Antonio Alvarez Lleras y Luis Enrique Osorio, se vincularon al teatro no sólo como autores, sino también como directores y promotores de la actividad escénica. Lleras creó y dirigió la compañía teatral "Renacimiento", y Osorio, varios grupos escénicos, entre los cuales el más constante fue "Compañía Bogotana de Comedias".

Luego, surgiría un movimiento más amplio y ambicioso en la segunda mitad del siglo XX, pero eso es otra historia.

Pensando Sobre Teatro

"Nuestro mundo se abre hacia la incorporación cada vez mas vasta, del pueblo, de todos los hombres, a beneficio de la civilización y la cultura. Nuestro mundo busca, dolorosamente, una realización de Humanismo, que apenas soñaron los humanistas mas consecuentes... Pues bien, el teatro, fiel a su destino de reflejar la realidad y de mostrar mejor que cualquier arte, su condición variable, tiene que responder al propósito enunciado arriba y convertirse en un instrumento eficaz para realizarlo".
(Enrique Buenaventura)


Estas palabras del maestro Buenaventura representan sus concepciones sobre el teatro. Un pensamiento en el que busca, que para quienes gustan de él puedan llegar a entenderlo como una expresión de la humanidad, ante todas las situaciones que rodena la vida y la existencia del hombre como los miedos,los vicios, los sueños, sus cultura, su pensamiento, sus locura, la política, la filosofía, la ciencia, la religión, la critica social, el humo, la irreverencia, etc. Toda Expresion de la humanidad puede verse reflejada en el teatro, y es ahi donde Buenaventura intentava llevarnos.


GRUPO DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN TEATRO DEL VALLE

Es una agrupación dependiente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, creada en 1998, con una actividad nacional e internacional constante; es reconocida ya como una de las agrupaciones teatrales más importantes del suroccidente colombiano.

Es un teatro constituido con la finalidad de ejercer con espíritu creativo el deseo de hacer teatro en Cali, ciudad emprendedor y beligerante en la vida cultural colombiana con un público inquieto, siempre ansioso de lo que ocurre en las carteleras ideateatrales.

Esta surge ligada a la invaluable semilla del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle; una escuela de formación que día a día estudia el repertorio clásico y contemporáneo, la preparación vocal y corporal del actor y la teoría del arte dramático, aspirando al conformar esta compañía, alcanzar el fin último del teatro: "crear un público."

El Teatro del Valle es un teatro profesional con énfasis y perspectiva pedagógica que se sigue consolidando como polo de desarrollo e investigación escénica.


El Teatro en Función Social



La función sociocultural del teatro no es solo acercarlo lo mas posible a la comunidad, es convertirlo en instrumento de aprendizaje y convivencia. ahí está la esencia de la acción social que realizan organizaciones como el Teatro esquina Latina en Cali y el valle, que con su programa didáctico "Jóvenes, Teatro Comunidad", establecido en cuatro comunas de Cali y ocho municipios del departamento, esta ligado a planes de desarrollo en aspectos como la salud y la educación ambiental, entre otro. Cuenta con una base de 400 jóvenes. El proyecto descentralizado de Extensiós a la Comunidad le ha permitido sensibilizar a niños y jóvenes de la región frente a la labor teatral, haciéndolos espectadores y protagonistas de obras y de procesos grupales que le posibilitan invertir de manera útil y divertida su tiempo libre y crear nexos participativos en su comunidad.

Enrique Buenaventura (1925-2003)



Hablar del movimiento teatral en el valle, particularmente en Cali, es hablar de manera directa de Enrique Buenaventura, maestro gestor y adalid de la dura batalla de mantener con vida esa expresión artística en la región y en el país.

El maestro caleño Enrique Buenaventura, ícono de la dramaturgia Colombiana, nació en Cali en 1925. Realizó estudios secundarios en el colegio Santa Librada de Cali, estudió Artes plásticas en la misma ciudad y en Bogotá Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia.

Fue fundador y director del Teatro Experimental de Cali (TEC) hasta su muerte. Además de dramaturgo, fue ensayista, narrador y poeta. Dirigió durante muchos años la escuela de teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes. Desde 1955, después de viajar por varios países latinoamericanos, realizó una importante labor en el teatro colombiano: Ganador del premio Casa de las Américas, Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle, fundador del Plan de Arte Dramático de la misma Universidad e impulsor de la Creación Colectiva en el teatro colombiano.

Buenaventura dedicó su vida a la aventura y a los viajes, realizando los más diversos oficios, desde marinero hasta pintor, pasando por actividades como el periodismo y la cocina, pero su mente siempre estuvo en las tablas, a las que se dedicó por entero. Fue influenciado de manera determinante por Bertolt Brecht y su propuesta de teatro épico. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Casado con Jacqueline Vidal de cuya unión nació Nicolás, reconocido narrador oral teatrero, Buenaventura murió el 31 de diciembre en Cali a los 83 años de edad, víctima de una peritonitis.

Junto con Santiago García (del Teatro La Candelaria), creó el método de Creación Colectiva, mediante la cual se tomaban en cuenta las opiniones de todos en las improvisaciones para el montaje de las obras. Fue el primero en llevar una pieza al Festival de las Naciones (A la diestra de Dios Padre), en París, y en destacar el nombre de Colombia por su teatro.




TEATRO: Una Creación Colectiva


Como parte de ese proceso cultural que inundaba particularmente a Cali, surgió en 1955 la Escuela departamental de Teatro, la primera en la región, que se convertiría en el mas importante semillero de actores y actrices nacionales. De hecho, estuvo entre sus objetivos brindarle a la naciente televisión nacional artistas con formación académica. Comenzó, entonces, la época de Enrique Buenaventura, un joven caleño de apenas 30 años que había encontrado en el teatro su vocación y que luego de trasegar con algunas compañías extranjeras por América atendió el llamado de vincularse como profesor a la recién creada escuela caleña.

Paso menos de un año cuando debió reemplazar como director al español Cayetano Lucas de Tena. Del trabajo del maestro Buenaventura y de su capacidad para darle una mirada diferente al teatro, donde el espectador es parte fundamental de la obra sin necesidad de subir al escenario, donde no existe la gerarquia director, escritor actor, y donde el tema social, irremediablemente unido al politico, es la base para idear y montar obras con sentido humanista. Surgio una nueva forma de hacer teatro "La Creación Colectiva". se difundio rapidamente por la nacion y fue aplaudida en el exterior.

Teatro: Apuntes Para la Historia Regional



Los mas importantes cultores e impulsores del teatro fueron en Cali Enrique Buenaventura, reador del Teatro Experimental de Cali (TEC) y en Bogota Enrique de la Hoz, director del Teatro Experimental Javeriano. Santiago Garcia y Fausto Cabrera quienes dirigen el grupo de Teatro de la Candelaria. Todos Ellos fueron antecedidos por Victor Mallarino a quien seguramente debemos considerar como el pionero del actual teatro nacional.

Enrique Buenaventura Trajo a Cali la pareja formada por Fanny Mikey Y Pedro Martinez, Ambos Argentinos, con quienes montó varias obras importantes, entre las que recuerdo a "Edipo Rey" y "A la Diesta de Dios Padre".


Fanny, desde un principio, se destacó como actriz y como organizadora formidable. Ella dirigía el TEC desde el punto de vista administrativo. (...) A Fanny se le debe la creación del festival de Arte de Cali, pues ella fue ideóloga y realizadora durante varias temporadas.

(Harold Jose Rizo Otero,1999. "Apuntes Para la Historia Regional".
El Teatro Y la Musica. pag 55)


TEATRO EXPERIMENTAL DE CALI

La Escuela Departamental de Teatro nace en 1955, bajo el mando de Cayetano Luca de Tena. Éste renunciaría de su cargo meses más tarde, dando paso a Enrique Buenaventura nueva pieza clave del Grupo. El grupo se gesta en un periodo muy violento de la historia de Colombia, tras el que el país resurge y se moderniza. En el campo de las artes, los modelos a imitar son los europeos y americanos. Los integrantes del grupo son actores no profesionales, que se suscriben al método de aprender con la práctica y llevan a cabo obras de Chéjov, Moliere, Sófocles, además de las primeras obras escritas por Buenaventura como "A la diestra de Dios Padre". En 1962 el grupo se profesionaliza y comienza giras nacionales. Realizan un nuevo método de trabajo basado en la improvisación sin texto, o "dramaturgia colectiva". en 1963 cambia su nombre por Escuela de Teatro de Cali al perder el apoyo estatal. Finalmente en 1969 toma el nombre que aun conserva, "Teatro Experimetal de Cali" bajo las siglas TEC. en 2003 muere el maestro Buenaventura, en su honor se realizarian festivales, escuelas y centros de investigación.

tTEATRO "ESQUINA LATINA"

El grupo de Teatro ESQUINA LATINA tiene su origen en la Universidad del Valle en Cali Colombia. Es una entidad sin ánimo de lucro, derecho privado, con 23 años de existencia en la ciudad. Conformado por un grupo de 24 personas de planta, que interactúan en varios campos como el administrativo, el artístico y el de prestar servicios sociales y culturales para la comunidad en general. La finalidad de la institución, es contribuir con la cultura y el arte escénico, capacitar para el trabajo artístico, investigar, elaborar y presentar propuestas teatrales; prestar servicios sociales y comunales y promover la formulación de un ambiente cultural para el desarrollo humano sostenible. ESQUINA LATINA se consolida como una experiencia particular en el contexto del teatro nacional. Un grupo que nace en la universidad y logra resultados artísticos y organizativos de carácter profesional, combinando estrategias de desarrollo que han permitido mecanismos de autogestión que garantizan su estabilidad.


TEATRO LA MASCARA

El teatro la Máscara ha trajinado por el mundo de las tablas por 25 años. Se puede decir que han construido una estructura escénica muy importante. El grupo de teatro la Máscara se ha caracterizado por trabajar el tema femenino dentro del teatro, la problemática de la mujer en un mundo machista y reivindicar el quehacer diario de la mujer colombiana.

TEATRO IMAGINARIO

El Teatro Imaginario fue Fundado en 1986 por Danilo Tenorio, quien a su vez ha sido miembro fundador de varias importantes agrupaciones teatrales de la ciudad. En el Teatro Imaginario no solamente se realizan montajes teatrales sino también talleres de actuación. El Teatro Imaginario ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales y cuenta con una sala con capacidad para 80 personas, concertada con el Instituto Colombiano de Cultura - Colcultura.



TEATRO AL AIRE LIBRE "LOS CRISTALES”

El Teatro Al Aire Libre Los Cristales está situado en el noroccidente de Cali. Tiene un área de 3920 metros cuadrados que corresponden a la construcción arquitectónica del Teatro Al Aire Libre con sus respectivas oficinas, camerinos, concha acústica, graderías para 15.000 personas, batería de baños, vías de acceso, zonas de parqueo, etc.; un amplio parque con nacimientos de agua, una flora importante y una fauna especialmente de pájaros. Este bello escenario y espacio público tiene un potencial de uso que no está siendo plenamente aprovechado y mantenido por el gobierno local a quien pertenece.

CALI TEATRO

Cali Teatro es una institución cultural privada sin ánimo de lucrgro, con personería jurídica de la Gobernación del Valle. Cali Teatro se fundó en el año de 1989 y de esa época , ha llevado a escena obras de autores clásicos, modernos y nacionales. Programa temporadas entre los meses de febrero y diciembre de cada año, dando participación a grupos locales, nacionales y del exterior. Mantiene talleres de orientación artística a nivel de danza moderna, música y actuación para niños desde los 3 años de edad. Su director general es Alvaro Arcos.

cultura UNESCO


...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)


Este es una muestra de la obra de teatro "Salpicón Tropical" en su tercera versión.


El fin de la obra fue llevar alegría al espectador, alegrarles el día, separar de ellos las tristezas y el estrés de los exámenes. Como mejor opción se escogió una obra de carácter picaresco.

Durante su presentación tuvo una muy buena acogida. lo que demuestra el gusto de los estudiantes por el teatro, una realidad que a simple vista no pareciera existir.



La palabra TEATRO nace del griego "Theatrón" que significa lugar para contemplar. hace parte de las artes escénicas. Consiste en la representación de historias mediante el uso de personas y objetos de diferente índole. Dependiendo de la complejidad de la obra puede utilizar un sin fin de medios extras como vestuarios, audio, imágenes, objetos escenográficos, animales, etc.

El teatro evoluciona de los rituales ceremoniales practicados por las diferentes culturas a lo largo de la evolución de la cultura humana. El primer referente de teatro como medio de entretenimiento es de la antigua Grecia, ahí aparecieron las primeras obras teatrales que contaban con un solo actor y un corro. Poco a poco el teatro fue evolucionando hasta alcanzar su auge a mediados del siglo V a.C. con nombres notables como Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

El teatro no termino con la llegada a su fin de la Grecia Antigua. Ha sido continuado por la sociedad occidental en general, que más tarde abarcaría la totalidad del mundo. El teatro, a su llegada a otras culturas como china, Africa, india y América, se complementaria con otras representaciones similares, autóctonas de estas localidades.



Podemos decir que el teatro como tal llega a Colombia con el dramaturgo Luis Enrique Osorio y la transformación que sufrió el teatro en Colombia tras “El Bogotazo”. (EL teatro como tal ya existía en Colombia pero fue una etapa que era mas un juego de aficionados, del sainete costumbrista y del teatro literario, sin un claro concepto de la acción dramática, escrito por poetas, novelistas y en general, escritores sin experiencia en la praxis escénica). Con Luis Enrrique Osorio yAntonio Alvarez Lleras, con la influencia de autores como Benavente y Casona, logran inmiscuir a Colombia en el mundo del tetro actuando como actores y directores.

Influenciado por la irrupción de la modernidad que hizo que las obras poéticas, llenas de símbolos y figuras oníricas dieran paso a obras con una mirada crítica del presente y surgió un movimiento más amplio y ambicioso que abarca los más diversos aspectos de la producción del espectáculo teatral. Aparecen dramaturgos como Jairo Aníbal Niño.

Más tarde aparecen, con influencia de Chile y Argentina, una nueva corriente a principios de los sesentas, y Cali adquiere una enorme fuerza en el teatro nacional con los teatros independientes y la creación colectiva a través de la historia de los procesos de grupos de teatro como el Teatro Experimental de Cali y el Teatro La Candelaria.


TEATRO MUNICIPAL

En 1927 se inaugura, después de 10 años de construcción, Santiago de Cali se asomó adecuadamente a las expresiones artística. El Teatro se construyó por iniciativa de caleños ilustres, dirigidos por Manuel María Buenaventura y planos de Borrero y Ospina. Tiene capacidad para 1.200 personas. Su estilo es preciosista y barroco.

TEATRO JORGE ISAACS

Con el ánimo de devolverle a Cali un escenario que es parte del acervo y memoria cultural de la ciudad, la Administración adquirió en 1986, el Teatro Jorge Isaacs construido en 1931 y declarado Monumento nacional en 1984. Se le asignó la obra de remodelación, restauración y dotación a la Corporación para la Cultura mediante un contrato de administración delegada en 1986, cuando el Municipio estableció la necesidad de reactivar el centro tradicional de Santiago de Cali y se destacó la importancia del edificio hito urbano y elemento fundamental de la ciudad. Para darle al Teatro funcionalidad como sala de espectáculos múltiples, se dotó al escenario de modernos equipos de iluminación escénica, parrilla, concha acústica y foso de orquesta.





Entradas antiguas

Blogger Template by Blogcrowds.