El maestro caleño Enrique Buenaventura, ícono de la dramaturgia Colombiana, nació en Cali en 1925. Realizó estudios secundarios en el colegio Santa Librada de Cali, estudió Artes plásticas en la misma ciudad y en Bogotá Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia.
Fue fundador y director del Teatro Experimental de Cali (TEC) hasta su muerte. Además de dramaturgo, fue ensayista, narrador y poeta. Dirigió durante muchos años la escuela de teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes. Desde 1955, después de viajar por varios países latinoamericanos, realizó una importante labor en el teatro colombiano: Ganador del premio Casa de las Américas, Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle, fundador del Plan de Arte Dramático de la misma Universidad e impulsor de la Creación Colectiva en el teatro colombiano.
Buenaventura dedicó su vida a la aventura y a los viajes, realizando los más diversos oficios, desde marinero hasta pintor, pasando por actividades como el periodismo y la cocina, pero su mente siempre estuvo en las tablas, a las que se dedicó por entero. Fue influenciado de manera determinante por Bertolt Brecht y su propuesta de teatro épico. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
Casado con Jacqueline Vidal de cuya unión nació Nicolás, reconocido narrador oral teatrero, Buenaventura murió el 31 de diciembre en Cali a los 83 años de edad, víctima de una peritonitis.
Junto con Santiago García (del Teatro La Candelaria), creó el método de Creación Colectiva, mediante la cual se tomaban en cuenta las opiniones de todos en las improvisaciones para el montaje de las obras. Fue el primero en llevar una pieza al Festival de las Naciones (A la diestra de Dios Padre), en París, y en destacar el nombre de Colombia por su teatro.
Etiquetas: arte, biografia, buenaventura, ciudad, enrique, historia, maestro, obra social, personaje, personajes, teatro, teatro en cali, tec, vida
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
0 comentarios:
Publicar un comentario