TEATRO EXPERIMENTAL DE CALI

La Escuela Departamental de Teatro nace en 1955, bajo el mando de Cayetano Luca de Tena. Éste renunciaría de su cargo meses más tarde, dando paso a Enrique Buenaventura nueva pieza clave del Grupo. El grupo se gesta en un periodo muy violento de la historia de Colombia, tras el que el país resurge y se moderniza. En el campo de las artes, los modelos a imitar son los europeos y americanos. Los integrantes del grupo son actores no profesionales, que se suscriben al método de aprender con la práctica y llevan a cabo obras de Chéjov, Moliere, Sófocles, además de las primeras obras escritas por Buenaventura como "A la diestra de Dios Padre". En 1962 el grupo se profesionaliza y comienza giras nacionales. Realizan un nuevo método de trabajo basado en la improvisación sin texto, o "dramaturgia colectiva". en 1963 cambia su nombre por Escuela de Teatro de Cali al perder el apoyo estatal. Finalmente en 1969 toma el nombre que aun conserva, "Teatro Experimetal de Cali" bajo las siglas TEC. en 2003 muere el maestro Buenaventura, en su honor se realizarian festivales, escuelas y centros de investigación.

tTEATRO "ESQUINA LATINA"

El grupo de Teatro ESQUINA LATINA tiene su origen en la Universidad del Valle en Cali Colombia. Es una entidad sin ánimo de lucro, derecho privado, con 23 años de existencia en la ciudad. Conformado por un grupo de 24 personas de planta, que interactúan en varios campos como el administrativo, el artístico y el de prestar servicios sociales y culturales para la comunidad en general. La finalidad de la institución, es contribuir con la cultura y el arte escénico, capacitar para el trabajo artístico, investigar, elaborar y presentar propuestas teatrales; prestar servicios sociales y comunales y promover la formulación de un ambiente cultural para el desarrollo humano sostenible. ESQUINA LATINA se consolida como una experiencia particular en el contexto del teatro nacional. Un grupo que nace en la universidad y logra resultados artísticos y organizativos de carácter profesional, combinando estrategias de desarrollo que han permitido mecanismos de autogestión que garantizan su estabilidad.


TEATRO LA MASCARA

El teatro la Máscara ha trajinado por el mundo de las tablas por 25 años. Se puede decir que han construido una estructura escénica muy importante. El grupo de teatro la Máscara se ha caracterizado por trabajar el tema femenino dentro del teatro, la problemática de la mujer en un mundo machista y reivindicar el quehacer diario de la mujer colombiana.

TEATRO IMAGINARIO

El Teatro Imaginario fue Fundado en 1986 por Danilo Tenorio, quien a su vez ha sido miembro fundador de varias importantes agrupaciones teatrales de la ciudad. En el Teatro Imaginario no solamente se realizan montajes teatrales sino también talleres de actuación. El Teatro Imaginario ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales y cuenta con una sala con capacidad para 80 personas, concertada con el Instituto Colombiano de Cultura - Colcultura.



TEATRO AL AIRE LIBRE "LOS CRISTALES”

El Teatro Al Aire Libre Los Cristales está situado en el noroccidente de Cali. Tiene un área de 3920 metros cuadrados que corresponden a la construcción arquitectónica del Teatro Al Aire Libre con sus respectivas oficinas, camerinos, concha acústica, graderías para 15.000 personas, batería de baños, vías de acceso, zonas de parqueo, etc.; un amplio parque con nacimientos de agua, una flora importante y una fauna especialmente de pájaros. Este bello escenario y espacio público tiene un potencial de uso que no está siendo plenamente aprovechado y mantenido por el gobierno local a quien pertenece.

CALI TEATRO

Cali Teatro es una institución cultural privada sin ánimo de lucrgro, con personería jurídica de la Gobernación del Valle. Cali Teatro se fundó en el año de 1989 y de esa época , ha llevado a escena obras de autores clásicos, modernos y nacionales. Programa temporadas entre los meses de febrero y diciembre de cada año, dando participación a grupos locales, nacionales y del exterior. Mantiene talleres de orientación artística a nivel de danza moderna, música y actuación para niños desde los 3 años de edad. Su director general es Alvaro Arcos.

cultura UNESCO


...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)


Este es una muestra de la obra de teatro "Salpicón Tropical" en su tercera versión.


El fin de la obra fue llevar alegría al espectador, alegrarles el día, separar de ellos las tristezas y el estrés de los exámenes. Como mejor opción se escogió una obra de carácter picaresco.

Durante su presentación tuvo una muy buena acogida. lo que demuestra el gusto de los estudiantes por el teatro, una realidad que a simple vista no pareciera existir.



La palabra TEATRO nace del griego "Theatrón" que significa lugar para contemplar. hace parte de las artes escénicas. Consiste en la representación de historias mediante el uso de personas y objetos de diferente índole. Dependiendo de la complejidad de la obra puede utilizar un sin fin de medios extras como vestuarios, audio, imágenes, objetos escenográficos, animales, etc.

El teatro evoluciona de los rituales ceremoniales practicados por las diferentes culturas a lo largo de la evolución de la cultura humana. El primer referente de teatro como medio de entretenimiento es de la antigua Grecia, ahí aparecieron las primeras obras teatrales que contaban con un solo actor y un corro. Poco a poco el teatro fue evolucionando hasta alcanzar su auge a mediados del siglo V a.C. con nombres notables como Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

El teatro no termino con la llegada a su fin de la Grecia Antigua. Ha sido continuado por la sociedad occidental en general, que más tarde abarcaría la totalidad del mundo. El teatro, a su llegada a otras culturas como china, Africa, india y América, se complementaria con otras representaciones similares, autóctonas de estas localidades.



Podemos decir que el teatro como tal llega a Colombia con el dramaturgo Luis Enrique Osorio y la transformación que sufrió el teatro en Colombia tras “El Bogotazo”. (EL teatro como tal ya existía en Colombia pero fue una etapa que era mas un juego de aficionados, del sainete costumbrista y del teatro literario, sin un claro concepto de la acción dramática, escrito por poetas, novelistas y en general, escritores sin experiencia en la praxis escénica). Con Luis Enrrique Osorio yAntonio Alvarez Lleras, con la influencia de autores como Benavente y Casona, logran inmiscuir a Colombia en el mundo del tetro actuando como actores y directores.

Influenciado por la irrupción de la modernidad que hizo que las obras poéticas, llenas de símbolos y figuras oníricas dieran paso a obras con una mirada crítica del presente y surgió un movimiento más amplio y ambicioso que abarca los más diversos aspectos de la producción del espectáculo teatral. Aparecen dramaturgos como Jairo Aníbal Niño.

Más tarde aparecen, con influencia de Chile y Argentina, una nueva corriente a principios de los sesentas, y Cali adquiere una enorme fuerza en el teatro nacional con los teatros independientes y la creación colectiva a través de la historia de los procesos de grupos de teatro como el Teatro Experimental de Cali y el Teatro La Candelaria.


TEATRO MUNICIPAL

En 1927 se inaugura, después de 10 años de construcción, Santiago de Cali se asomó adecuadamente a las expresiones artística. El Teatro se construyó por iniciativa de caleños ilustres, dirigidos por Manuel María Buenaventura y planos de Borrero y Ospina. Tiene capacidad para 1.200 personas. Su estilo es preciosista y barroco.

TEATRO JORGE ISAACS

Con el ánimo de devolverle a Cali un escenario que es parte del acervo y memoria cultural de la ciudad, la Administración adquirió en 1986, el Teatro Jorge Isaacs construido en 1931 y declarado Monumento nacional en 1984. Se le asignó la obra de remodelación, restauración y dotación a la Corporación para la Cultura mediante un contrato de administración delegada en 1986, cuando el Municipio estableció la necesidad de reactivar el centro tradicional de Santiago de Cali y se destacó la importancia del edificio hito urbano y elemento fundamental de la ciudad. Para darle al Teatro funcionalidad como sala de espectáculos múltiples, se dotó al escenario de modernos equipos de iluminación escénica, parrilla, concha acústica y foso de orquesta.





El teatro y la música saldrán al escenario del 11 al 13 de mayo cuando se presente el primer musical de la Universidad. Tendrá por nombre: Icesi ‘Nuestra historia’, un montaje de profesores y estudiantes, en el que se da una mirada al pasado, a la evolución que ha tenido la Icesi a través de sus generaciones.

El montaje enaltece la amistad. “Los amigos del colegio, los de la cuadra, los de chiquitos…Nunca dejan de ser amigos de verdad y allá donde estemos, cada vez que los recordemos nos dibujarán una sonrisa en el rostro, porque siempre serán un regalo que nos dio esta tierra en que nacimos”.

Para su producción se cuenta con la dirección del profesor de teatro Carlos Enrique Castañeda, el equipo de profesores de música, Jorge Enrique Corrales, Fabián Arciniegas, Pablo Roa, Rodolfo Ágredo, Ricardo Navarro, Yorquen Riascos y Jorge Herrera.También participan los estudiantes Verónica Calle, Laura Galvis Villegas, Julián Andrés Marín, Ana María Escobar, Andrés Arango, Sandra Villarraga, Gustavo Tascón, Manuel Mesa, Juan Sebastián Franco, María del Pilar Ballesteros, Mónica Olano, Ana María Sevillano, Gloria Buenaventura, Luisa Salazar, Ana María Vélez, Diego Dorado, Tatiana Uribe y Carlos Eduardo Martelo.

Boletín de Prensa 041 mayo de 2006

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.