Podemos decir que el teatro como tal llega a Colombia con el dramaturgo Luis Enrique Osorio y la transformación que sufrió el teatro en Colombia tras “El Bogotazo”. (EL teatro como tal ya existía en Colombia pero fue una etapa que era mas un juego de aficionados, del sainete costumbrista y del teatro literario, sin un claro concepto de la acción dramática, escrito por poetas, novelistas y en general, escritores sin experiencia en la praxis escénica). Con Luis Enrrique Osorio yAntonio Alvarez Lleras, con la influencia de autores como Benavente y Casona, logran inmiscuir a Colombia en el mundo del tetro actuando como actores y directores.

Influenciado por la irrupción de la modernidad que hizo que las obras poéticas, llenas de símbolos y figuras oníricas dieran paso a obras con una mirada crítica del presente y surgió un movimiento más amplio y ambicioso que abarca los más diversos aspectos de la producción del espectáculo teatral. Aparecen dramaturgos como Jairo Aníbal Niño.

Más tarde aparecen, con influencia de Chile y Argentina, una nueva corriente a principios de los sesentas, y Cali adquiere una enorme fuerza en el teatro nacional con los teatros independientes y la creación colectiva a través de la historia de los procesos de grupos de teatro como el Teatro Experimental de Cali y el Teatro La Candelaria.

2 comentarios:

La reseña sobre el teatro colombiano en los 5o y 6o parece el comienzo de un estudio más amplio sobre el tema. Me gustaría saber si ha elaborado una investigación sobre este aspecto y como podría acceder a ella. Gracias

6 de abril de 2010, 17:29  

me parece una falta de respeto que no se digne a citar al maestro Carlo José Reyes de quién tomó casi la totalidad de su entrada. Esto, señor, se llama plagio y es penalizado por la ley.

17 de diciembre de 2010, 12:52  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.