Ley del Teatro

LEY 1170 DE 2007

“por medio de la cual se dicta la Ley de Teatro colombiano y se dictan otras disposiciones”

En el año 2007 termina de tramitarse la ley del teatro, una base jurídica cuyo objeto es "la actividad teatral y escénica, por su contribución al afianzamiento de la cultura nacional, será objeto de la promoción y apoyo del Estado colombiano." (Art 1º, Objeto de la Ley). Una ley que llevaba varias años en tramite. La ley del teatro genera un apoyo a los integrantes de esta actividad mediante incentivos, becas y financiación. Crea el festival Nacional de Teatro y le da un día de celebración, 27 de mazo (fecha establecida intencionalmente). Promueve su enseñanza en los colegios,y le da un reconocimiento a la labor teatral.

A finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, cuando el teatro colombiano viene a consolidarse. aparecen los primeros festivales nacionales, los cuales logran reunir un gran numero de directores y actores que trabajaban de forma aislada, Estos tenían la plena conciencia de la necesidad de convertir el teatro en un trabajo profesional con un alto nivel de calidad, a la altura del que se venia desarrollando en otros países, como podía ser las naciones del cono sur, en particular Chile y Argentina.

En efecto, la influencia de estos países sobre personas, grupos e instituciones fue evidente. Las escuelas de formación tanto en Bogotá como en Cali, constataron que el avance de la enseñanza y la práctica teatral independiente en Chile y Argentina podía ser tenida en cuenta para un mejor desarrollo de nuestra propia experiencia.

En 1951, durante el gobierno de Laureano Gomez, se funda el Teatro Colon. Entre los distintos profesores extranjeros que habían en aquel momento el argentino Eduardo Cuitiño, se destaca por sus habilidades como director y su gran colaboración con la Escuela.

Don Juan Peñalosa, uno de los primeros gestores de la Escuela nacional de Arte Dramático, anexa al Teatro Colon de Bogotá, de quien sería director, se inspiró en la evolución que tenía, por aquel entonces, el teatro Chileno. La idea le vino estando en aquel país, entre los años 1942 y 1945, al conocer el teatro experimental creado por Pedro de la Barra, una de las más recias personalidades de teatro en América latina en el Siglo XX.

El Teatro Argentino llega a Colombia con el maestro Buenaventura, que luego de un viaje por Sudamérica, conoció de cerca el teatro de Brasil y Argentina. Más tarde, buenaventura invitaría a varios actores y directores Argentinos, entre los que se destaca Fanny Mikey, quien desde entonces se vincularía al teatro Colombiano como Actriz y dinámica organizadora, Pedro I. Martínez, actor y director. Con Buenaventura, también trabajarían algunos Chilenos vinculados al movimiento teatral Colombiano. Estos lograrían fusionar el teatro de estas latitudes con la experiencia colombiana en el recién creado TEC, en Cali. Más tarde, la experiencia del TEC se expandiría por el resto del país, dándole una identidad propia a la actividad teatral Colombiana.



Como hemos mencionado en anteriores entradas, el teatro en Colombia a tenido un notable desarrollo en la segunda mitad de del siglo XX y hemos dicho que anterior a este el teatro colombiano era un juego de aficionados y basado en un quehacer empírico.

pues bien durante este primer periodo del teatro colombiano fue movido por escritores que no tenían mayores experiencias en la praxis escénicas y sus motivaciones surgían del teatro comercial español de la primera mitad de nuestro siglo, como sucedió con autores como Benavente y Casona.

También hubo influencias por parte de Federico García Lorcay Rafael Alberti, pero ésta se produjo sobre autores que ensayaron el genero dramático como parte de la literatura poética, como sucedió con Zalamea("El regreso de Eva",1926), o Arturo Camacho Ramírez ("Luna de arena", 1943)).

hay que anotar que los dos escritores más fecundos e importantes de la primera mitad del siglo XX, Antonio Alvarez Lleras y Luis Enrique Osorio, se vincularon al teatro no sólo como autores, sino también como directores y promotores de la actividad escénica. Lleras creó y dirigió la compañía teatral "Renacimiento", y Osorio, varios grupos escénicos, entre los cuales el más constante fue "Compañía Bogotana de Comedias".

Luego, surgiría un movimiento más amplio y ambicioso en la segunda mitad del siglo XX, pero eso es otra historia.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.