Teatro en Colombia: Primera mitad del siglo XX



Como hemos mencionado en anteriores entradas, el teatro en Colombia a tenido un notable desarrollo en la segunda mitad de del siglo XX y hemos dicho que anterior a este el teatro colombiano era un juego de aficionados y basado en un quehacer empírico.

pues bien durante este primer periodo del teatro colombiano fue movido por escritores que no tenían mayores experiencias en la praxis escénicas y sus motivaciones surgían del teatro comercial español de la primera mitad de nuestro siglo, como sucedió con autores como Benavente y Casona.

También hubo influencias por parte de Federico García Lorcay Rafael Alberti, pero ésta se produjo sobre autores que ensayaron el genero dramático como parte de la literatura poética, como sucedió con Zalamea("El regreso de Eva",1926), o Arturo Camacho Ramírez ("Luna de arena", 1943)).

hay que anotar que los dos escritores más fecundos e importantes de la primera mitad del siglo XX, Antonio Alvarez Lleras y Luis Enrique Osorio, se vincularon al teatro no sólo como autores, sino también como directores y promotores de la actividad escénica. Lleras creó y dirigió la compañía teatral "Renacimiento", y Osorio, varios grupos escénicos, entre los cuales el más constante fue "Compañía Bogotana de Comedias".

Luego, surgiría un movimiento más amplio y ambicioso en la segunda mitad del siglo XX, pero eso es otra historia.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.