Caminante del Desierto


La foto es un conocimiento. Está teñida de ideas románticas que se rigen por una la necesidad de adaptación a un medio cada vez más exigente, que según el autor es la verdadera libertad del hombre. He aquí sin lugar a dudas, al último hombre libre sobre nuestro planeta, libres de sí mismos y de del mundo, pero inmersamente arraigados a la tierra. He aquí un Tuareg. Un ser guerrero inmerso en un mundo que los occidentales llamarían extremo.

Es una crítica severa a la sociedad occidental, nos coloca como un pueblo que vive sin esperanzas y sin fe. La imagen en sí misma es inspiradora, es el esfuerzo del individuo por salir adelante, es un ser que tiende a desaparecer y lucha por su propia identidad, es un ser creyente que siente en plenitud con Dios, un Dios quien ve, escucha, siente y acepta.

Evoca además, un ambiente de poder, con leña al hombro camina en medio de la nada solo potenciado solo por sus pies. Su misión, ser útil a su pueblo, a su sociedad y a su Dios. Es finalmente el fantasma del tiempo.

Palabras: 251

corriendo


Al chico de la foto no le importa el futuro, no le importa lo que hará después. Sus necesidades son olvidadas y solo quiere correr por aquel laberinto del que espera nunca salir. Ha hecho de este su campo de juegos, el lugar donde se construye, se crea, se guarda el futuro de la ciudad. Lo hace, no porque no tenga otro lugar donde ir, sino par la emoción de romper las reglas, de estar donde no debería, de arriesgarse, de ser.

Corre sobre soportes altamente inestable, moviéndose entre ellos con tal facilidad que pareciéramos conocerlo en su todo, más realmente solo vislumbra. Él es cómo se siente occidente, atrapado en una sociedad artificial, como una gota que cae y deja de ser al tocar tierra, sin saber ¿porque?, ni ¿Cómo?, ni ¿para qué? Una sociedad que vive de la razón, pero la rechaza. Esa dualidad en la que sus soportes (la tecnología, la ciencia, el conocimiento, la razón) dan poder a sus contraposiciones (el misticismo, la brujería, la subjetividad cultural).

La fotografía es una muestra de la irreverencia e ingenuidad que tiene el ser humano sobre sí mismo. Es el afán del hombre postmoderno por ganar una carrera sin competidores, sin salidas y sin llegada, buscando hacer el mejor tiempo. Más, tampoco desea terminar. Lo impulsa la necesidad de sobrepasar a su fantasma, de correr tan rápido como sea posible solo por el placer de hacerlo. Esta foto es una fiel representación de la actitud de contradicción de la post modernidad.

Palabras: 252

Entradas más recientes Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.