Pensando Sobre Teatro

"Nuestro mundo se abre hacia la incorporación cada vez mas vasta, del pueblo, de todos los hombres, a beneficio de la civilización y la cultura. Nuestro mundo busca, dolorosamente, una realización de Humanismo, que apenas soñaron los humanistas mas consecuentes... Pues bien, el teatro, fiel a su destino de reflejar la realidad y de mostrar mejor que cualquier arte, su condición variable, tiene que responder al propósito enunciado arriba y convertirse en un instrumento eficaz para realizarlo".
(Enrique Buenaventura)


Estas palabras del maestro Buenaventura representan sus concepciones sobre el teatro. Un pensamiento en el que busca, que para quienes gustan de él puedan llegar a entenderlo como una expresión de la humanidad, ante todas las situaciones que rodena la vida y la existencia del hombre como los miedos,los vicios, los sueños, sus cultura, su pensamiento, sus locura, la política, la filosofía, la ciencia, la religión, la critica social, el humo, la irreverencia, etc. Toda Expresion de la humanidad puede verse reflejada en el teatro, y es ahi donde Buenaventura intentava llevarnos.


GRUPO DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN TEATRO DEL VALLE

Es una agrupación dependiente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, creada en 1998, con una actividad nacional e internacional constante; es reconocida ya como una de las agrupaciones teatrales más importantes del suroccidente colombiano.

Es un teatro constituido con la finalidad de ejercer con espíritu creativo el deseo de hacer teatro en Cali, ciudad emprendedor y beligerante en la vida cultural colombiana con un público inquieto, siempre ansioso de lo que ocurre en las carteleras ideateatrales.

Esta surge ligada a la invaluable semilla del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle; una escuela de formación que día a día estudia el repertorio clásico y contemporáneo, la preparación vocal y corporal del actor y la teoría del arte dramático, aspirando al conformar esta compañía, alcanzar el fin último del teatro: "crear un público."

El Teatro del Valle es un teatro profesional con énfasis y perspectiva pedagógica que se sigue consolidando como polo de desarrollo e investigación escénica.


El Teatro en Función Social



La función sociocultural del teatro no es solo acercarlo lo mas posible a la comunidad, es convertirlo en instrumento de aprendizaje y convivencia. ahí está la esencia de la acción social que realizan organizaciones como el Teatro esquina Latina en Cali y el valle, que con su programa didáctico "Jóvenes, Teatro Comunidad", establecido en cuatro comunas de Cali y ocho municipios del departamento, esta ligado a planes de desarrollo en aspectos como la salud y la educación ambiental, entre otro. Cuenta con una base de 400 jóvenes. El proyecto descentralizado de Extensiós a la Comunidad le ha permitido sensibilizar a niños y jóvenes de la región frente a la labor teatral, haciéndolos espectadores y protagonistas de obras y de procesos grupales que le posibilitan invertir de manera útil y divertida su tiempo libre y crear nexos participativos en su comunidad.

Enrique Buenaventura (1925-2003)



Hablar del movimiento teatral en el valle, particularmente en Cali, es hablar de manera directa de Enrique Buenaventura, maestro gestor y adalid de la dura batalla de mantener con vida esa expresión artística en la región y en el país.

El maestro caleño Enrique Buenaventura, ícono de la dramaturgia Colombiana, nació en Cali en 1925. Realizó estudios secundarios en el colegio Santa Librada de Cali, estudió Artes plásticas en la misma ciudad y en Bogotá Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia.

Fue fundador y director del Teatro Experimental de Cali (TEC) hasta su muerte. Además de dramaturgo, fue ensayista, narrador y poeta. Dirigió durante muchos años la escuela de teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes. Desde 1955, después de viajar por varios países latinoamericanos, realizó una importante labor en el teatro colombiano: Ganador del premio Casa de las Américas, Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle, fundador del Plan de Arte Dramático de la misma Universidad e impulsor de la Creación Colectiva en el teatro colombiano.

Buenaventura dedicó su vida a la aventura y a los viajes, realizando los más diversos oficios, desde marinero hasta pintor, pasando por actividades como el periodismo y la cocina, pero su mente siempre estuvo en las tablas, a las que se dedicó por entero. Fue influenciado de manera determinante por Bertolt Brecht y su propuesta de teatro épico. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Casado con Jacqueline Vidal de cuya unión nació Nicolás, reconocido narrador oral teatrero, Buenaventura murió el 31 de diciembre en Cali a los 83 años de edad, víctima de una peritonitis.

Junto con Santiago García (del Teatro La Candelaria), creó el método de Creación Colectiva, mediante la cual se tomaban en cuenta las opiniones de todos en las improvisaciones para el montaje de las obras. Fue el primero en llevar una pieza al Festival de las Naciones (A la diestra de Dios Padre), en París, y en destacar el nombre de Colombia por su teatro.




TEATRO: Una Creación Colectiva


Como parte de ese proceso cultural que inundaba particularmente a Cali, surgió en 1955 la Escuela departamental de Teatro, la primera en la región, que se convertiría en el mas importante semillero de actores y actrices nacionales. De hecho, estuvo entre sus objetivos brindarle a la naciente televisión nacional artistas con formación académica. Comenzó, entonces, la época de Enrique Buenaventura, un joven caleño de apenas 30 años que había encontrado en el teatro su vocación y que luego de trasegar con algunas compañías extranjeras por América atendió el llamado de vincularse como profesor a la recién creada escuela caleña.

Paso menos de un año cuando debió reemplazar como director al español Cayetano Lucas de Tena. Del trabajo del maestro Buenaventura y de su capacidad para darle una mirada diferente al teatro, donde el espectador es parte fundamental de la obra sin necesidad de subir al escenario, donde no existe la gerarquia director, escritor actor, y donde el tema social, irremediablemente unido al politico, es la base para idear y montar obras con sentido humanista. Surgio una nueva forma de hacer teatro "La Creación Colectiva". se difundio rapidamente por la nacion y fue aplaudida en el exterior.

Teatro: Apuntes Para la Historia Regional



Los mas importantes cultores e impulsores del teatro fueron en Cali Enrique Buenaventura, reador del Teatro Experimental de Cali (TEC) y en Bogota Enrique de la Hoz, director del Teatro Experimental Javeriano. Santiago Garcia y Fausto Cabrera quienes dirigen el grupo de Teatro de la Candelaria. Todos Ellos fueron antecedidos por Victor Mallarino a quien seguramente debemos considerar como el pionero del actual teatro nacional.

Enrique Buenaventura Trajo a Cali la pareja formada por Fanny Mikey Y Pedro Martinez, Ambos Argentinos, con quienes montó varias obras importantes, entre las que recuerdo a "Edipo Rey" y "A la Diesta de Dios Padre".


Fanny, desde un principio, se destacó como actriz y como organizadora formidable. Ella dirigía el TEC desde el punto de vista administrativo. (...) A Fanny se le debe la creación del festival de Arte de Cali, pues ella fue ideóloga y realizadora durante varias temporadas.

(Harold Jose Rizo Otero,1999. "Apuntes Para la Historia Regional".
El Teatro Y la Musica. pag 55)


Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.